miércoles, 12 de julio de 2017

COLEGIO INCADE
GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO NUMERO UNO SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA: ÉTICA
JULIO 14 DE 2017
TEMA: ESTILOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

1. Contesta la siguiente pregunta: ¿Qué se entiende por conflicto?
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Ahora realiza la siguiente lectura:
No existe una respuesta única  definitiva sobre la manera de manejar  y resolver los conflictos. Por el contrario, cada uno de nosotros podemos usar los cinco estilos en diferentes ocasiones. Sí es cierto que cada persona recurre a unos modos con más facilidad que a otros, lo que nos lleva a desarrollar habilidades y preferencias para utilizar determinados estilos. La forma más adecuada a la hora de resolver un conflicto,  depende de cada situación  específica. A este respecto, los autores han propuesto los siguientes cinco estilos:
A.      Estilo colaborativo
Es aquél en el que intentamos defender nuestros intereses y el de todas las personas implicadas en el conflicto. Este estilo es sumamente eficaz en aquellos casos en que necesitamos buscar una solución integradora porque los intereses de todas las partes son tan importantes que no admiten concesiones. También es  importante porque se tienen en cuenta  diferentes puntos de vistas y perspectivas. Además es muy recomendable cuando algunas de las partes de conflicto albergan resentimientos pendientes como resultado de conflictos anteriores.
B.      Estilo competitivo 
Es  aquél en el que generalmente no se tienen en cuenta los intereses de las otras partes y nos limitamos a defender el nuestro. A primera vista puede parecernos muy competitivo, muy agresivo y poco adecuado si defendemos valores como la solidaridad o la empatía. Sin embargo, el estilo competidor se revela como el único eficaz cuando las demás partes del conflicto no están practicando el juego limpio. También puede ser aconsejable en situaciones de emergencia, en las que se necesita una acción decidida y eficaz por parte del líder, o en los casos que requieren que tomemos medidas impopulares que son necesarias, a pesar de que estas puedan afectar a otras personas.
C.      Estilo de compromiso 
Este estilo tiene que ver principalmente con  la negociación. En este espacio todas las partes del conflicto deben renunciar a una parte de sus posiciones para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos. Es la solución más eficaz cuando las partes del conflicto defienden intereses que son mutuamente excluyentes. También cuando estas partes están condenadas a entenderse y falla la colaboración o la competición. No obstante, piense que es totalmente posible un escenario de negociación en el que el resultado no satisfaga a ninguna de las partes.
Estilo evitar 
Es aquel estilo que se basa en evitar o confrontar  el conflicto. Evite el conflicto en aquellas situaciones en que éste gira en torno a asuntos que son triviales para usted o, simplemente, cuando su existencia no contribuye de ninguna manera al logro de sus objetivos. Tenga además en cuenta que existen momentos en los que es necesario crear un espacio y un tiempo para que se reduzcan y se calmen las posibles tensiones que genera el conflicto.
Estilo acomodar 
La quinta posición respecto al conflicto, la acomodación, consiste en ceder y es una posición que también tendemos a menospreciar. Sin embargo resulta ser la más adecuada en aquellas situaciones en que debemos reconocer que hemos cometido un error o que estábamos equivocados. También es de gran utilidad cuando nos han superado y hemos perdido. Si es así, cualquier postura agresiva sólo contribuiría a perjudicar nuestra causa. Piense también en ceder cuando un asunto es más importante para el otro que para usted mismo.
2. En el siguiente cuadro identifique ventajas y desventajas de cada estilo:
Estilo
Ventajas
Desventajas
Colaborativo



Competitivo



Compromiso



Evitar



Acomodar



3. ¿Cuál crees que  es tu estilo y porque?
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NOTA: ESTE TRABAJO DEBE SER ENTREGADO DESARROLLADO EL PROXIMO MARTES 18 DE JULIO EN EL COLEGIO 

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