TRABAJO AUTÓNOMO NÚMERO TRES
CICLOS 2017
COLEGIO INCADE SEDE
BOSA
TRABAJO AUTÓNOMO
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
1. Realice
la siguiente lectura:
Tomado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/Curso/5053.Trimestre-X-Seminario-de-Investigacion-I/Tema/14666.Bienvenida.html
Los
emprendedores tienen características comunes tales como el sentido de la
oportunidad y la constancia en su idea. Si es una persona decidida, toma este
camino porque piensa que le puede proporcionar mejores compensaciones que las
que se podrían obtener como empleado raso o con cargo directivo en una empresa.
Se ha
definido al emprendedor como un productor de valores de mercado, que está en permanente
alerta para descubrir las oportunidades que aún no han sido descubiertas y
actúa en consecuencia para aprovecharlas.
Son
individuos con visión, que manifiestan una conducta y orientan su
comportamiento al desarrollo de una actitud emprendedora, generando y
aprovechando ideas innovadoras, desarrollándolas como oportunidades de negocio
rentable en las que normalmente comprometen su tiempo y esfuerzo.
El
emprendedor es una persona que percibe la oportunidad, que tiene confianza en
su idea, que tiene una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que el
promedio, que sabe vender las ideas y, sobre todo, que tiene la capacidad de
ofrecer resultados.
Espíritu
emprendedor
El espíritu
emprendedor es sinónimo de innovación, cambio, fundación de una empresa y toma
de riesgos.
El
emprendedor es una persona que, percibida una oportunidad que ofrece el
mercado, tiene la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a
fin de ir al encuentro de esta oportunidad.
Una persona
con fuerte confianza en sí mismo, en sus capacidades y en sus ideas; que es
capaz de transformarlas en realidades y apostar por ellas con todas sus fuerzas
para sacarlas adelante y convertirlas en empresas exitosas.
Un
emprendedor es aquella persona que convierte una idea en un proyecto
concreto, en una realidad que genera algún tipo de innovación.
No todos los
emprendedores son iguales, pero se pueden mencionar características que todo
emprendedor debe tener:
+ Energía
para poder enfrentar las dificultades del comienzo y superarlas.
+ Atreverse
a enfrentar riesgos.
+ Convicción
en el propio proyecto como rumbo de vida profesional.
+Decisión de
dedicar al proyecto su tiempo, esfuerzo y recursos.
+ Disfrutar
de los desafíos y no dejarse vencer en momentos de crisis.
+ Aceptar el
fracaso como camino hacia el éxito.
+ Capacidad
para relacionarse y saber crear un clima de armonía con sus compañeros de
trabajo, sus proveedores, sus clientes...
+ Ser hábil
comunicador para expresar sus ideas con claridad y concreción.
+ Atesorar cualidades
como ser creativo e innovador, tener iniciativa, ser independiente, pero capaz
de encontrar apoyos, ser valiente pero calculando el riesgo, afrontar los retos
de manera positiva, ser persistente y resistente al fracaso, estar bien
informado y no negarse a acudir a expertos.
El
emprendedor debe saber aprovechar las circunstancias y elegir el momento, para
desarrollar su idea, no cayendo en algunos errores como:
+ Pensar que
todas las buenas ideas son novedosas. La clave es resolver mejor productos o
servicios demandados por el mercado.
+ Imaginar
que el producto se venderá solo. No basta con tener un buen producto, es
necesario realizar una estrategia para dar a conocerlo y venderlo.
+ Pensar
que, por ser el primero, conseguirá el éxito. Si el producto o servicio es
bueno pronto habrá competidores dispuestos a superarlo.
+ Considerar
que innovar no tiene importancia. La competencia es feroz.
+ No
trabajar en equipo, que es uno de los errores más comunes, al creer que se
puede hacer todo solo.
+ No tener
idea de los números de la empresa o no saber interpretarlos. Costos de
producción, ventas, márgenes,... Sin su control, lo más probable es que el
negocio se le escape de las manos.
+ No ser
realista al confeccionar una proyección o un presupuesto y no tener en
consideración todos los factores que puedan afectarlo.
+ Creer que
se las “sabe todas”. Conocer las propias limitaciones y recurrir al consejo de
expertos hará que los problemas se resuelvan antes.
+ No estar
abierto al cambio o sin la conciencia de que, a medida de que la empresa se
vaya desarrollando, se van a ir suscitando modificaciones obligadas para que la
compañía perdure en el tiempo.
Factores que
favorecen un espíritu emprendedor
Los factores
que favorecen el nacimiento del espíritu emprendedor son la educación y no
referida sólo a la académica, la sociedad y el marco que regula las actividades
económicas y, finalmente, el fácil acceso a información crucial para la toma de
decisiones.
El 50 por
ciento de las innovaciones tecnológicas y de procesos provienen de este
segmento empresarial de los emprendedores, y este número aumenta hasta el 95
por ciento en el caso de tecnologías o innovaciones radicales. Estos datos
hablan por sí solos del papel que tienen los emprendedores como motor de la economía,
pues, además, hacen las cosas de forma diferente, más rápidas, más
eficientemente, con menos recursos y más baratas.
Frente a
esta realidad, existe otra: la de los dueños de negocios que pelean diariamente
para intentar sobrevivir, con bajos niveles de ingresos y un bajo potencial de
crecimiento. Que carecen de valor agregado y motivados exclusivamente por la
búsqueda del auto-empleo. Ni tienen capital ni reúnen las características
apropiadas para obtenerlo.
Deben poner en marcha lo que podría
llamarse el “emprendimiento racional”. Los emprendedores no pueden ser
demasiado optimistas o incautos.
ACTIVIDAD
1. ¿Cuáles son las características que
debe tener una persona emprendedora?
2. ¿A qué se refiere el texto cuando
habla de espíritu emprendedor?
3. ¿Qué factores favorecen un espíritu
emprendedor?
4. ¿Qué características de una persona
emprendedora cree tener Usted?
5. Consulte en general que entendemos
por: productos y servicios.
6. Imagínese que Usted es un empresario emprendedor. Cree o
modifique un producto o un servicio que
consideren que pueden comercializar con facilidad; porque es innovador.
7. Elaboren un anuncio publicitario para
promocionar este producto, que contenga tanto imagen como texto.
Entregar este trabajo el día miércoles 30 de Marzo en clase.
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