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INCADE
GUIA
DE TRABAJO AUTONOMO NUMERO DOS
PROGRAMAS
TECNICOS
Comunicación Asertiva
Quienes se comunican asertivamente, expresan en forma
clara lo que piensan, sienten o necesitan, teniendo en cuenta los derechos,
sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse hacen conocer
y valer sus opiniones, derechos, sentimientos
y necesidades, sin agredir y sin ser pasivos, respetando las de las demás personas.
La
comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser
humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones
con las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de que las relaciones
interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos.
En general los seres humanos utilizamos tres tipos de comunicación y de
conducta: la pasiva, la agresiva y la asertiva. Veamos en el siguiente
cuadro ejemplos de estos tipos de
comunicación:
RESPUESTA ASERTIVA
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RESPUESTA PASIVA
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RESPUESTA AGRESIVA
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A NIVEL
VERBAL
“Me siento...
cuando tú te comportas....” (hechos),
“Yo creo, yo pienso, yo me siento....” (Primera persona), “Comprendo que tú.... pero yo....”, “¿Qué piensas?”, “Qué te parece?”, “¿Tú qué opinas?”, “A mi me gustaría...”, verbalizaciones positivas, validación de los sentimientos del otro.
A NIVEL NO VERBAL
Mantenimiento
de la mirada, tono de voz firme, pero no elevado, postura corporal erecta,
mirada directa, movimientos corporales serenos, asentimientos hacia los
argumentos de los demás.
CONSECUENCIAS
A CORTO
PLAZO: a corto plazo la persona puede recibir críticas (sobre todo si la otra
persona usa un estilo de respuesta agresivo) e incluso ser tachado de egoísta
e incomprensivo.
A LARGO
PLAZO: la persona se sentirá a gusto y bien consigo mismo, puesto que habrá
conseguido actuar de acuerdo a sus principios y sus valores.
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A NIVEL VERBAL
“No importa”,
“Como tú prefieras”, “Bueno...”, “¿Te pones de mal genio si...?”, “¿Te molestaría mucho qué...?”, “¿Puedo...?”
A NIVEL NO VERBAL
Desviación
de la mirada, titubear, bajar el tono de voz, postura corporal de
indefensión, expresión facial de miedo y/o duda, movimientos corporales
nerviosos o inapropiados...
CONSECUENCIAS
A CORTO
PLAZO: evitar enfrentamiento y posibles
desacuerdos.
A LARGO
PLAZO: sensación de vacío, tristeza, evaluación de sí mismo negativa,
dependencia de los demás, desconfianza , impotencia, rencor, falta de
control, sensación de ser manipulado, sentirse incomprendida y/o manipulada,
rabia hacia sí mismo o hacia los demás.
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A NIVEL VERBAL
“Por tu
culpa...”, “Más te vale...”, críticas en segunda persona (“Eres...”,
“Pareces...”, etc), “Deberías”, “Tienes que”, invalidación de los
sentimientos del otro, verbalizaciones negativas hacia su persona,
anotaciones sarcásticas y/o humillantes, utilizar la grosería
A NIVEL NO VERBAL
Mirada fija,
agresiva, amenazante, tono de voz elevado, postura corporal tensa, gestos
enérgicos y amenazantes, enfrentamiento, habla rápida.
CONSECUENCIAS
A CORTO
PLAZO: la persona consigue lo que quería, sentimiento de poder y superioridad.
También obtiene resultados negativos, como la ira, ansiedad.
A LARGO
PLAZO: suelen ser negativas. Incluyen culpa, remordimiento, soledad, tensión
en las relaciones personales, frustración, pérdida de personas importantes,
sentirse rechazado.
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Responde las siguientes
preguntas:
A) Describe una situación conflictiva o una
conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas
reaccionado de forma pasiva:
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B) Describe
una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra
persona y en la que hayas reaccionado de forma agresiva:
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C) ¿Cómo podrías haber reaccionado de forma
asertiva en las dos situaciones anteriores?
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D) Describe una situación conflictiva o una
conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas
reaccionado de forma asertiva:
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E) ¿Cuál es la forma de reaccionar que cumple mejor
las condiciones de una correcta
comunicación?
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F) ¿Cómo nos sentimos cuando reaccionamos de forma pasiva?
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¿Y agresiva?
¿Y agresiva?
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¿Y asertiva?
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G) ¿Con qué forma de reaccionar se daña menos la comunicación
relación con los demás?
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